14/12/09

El Partido más votado, lejos, la UDI, por Hervé Tusak


Un 24 y tanto % en las votaciones del domingo no es gran gran cosa, me espeta más de alguno. Pero, igual: en términos comparativos, dentro del cuadro de la realidad política local, es, con holgura, el más votado. El partido más popular de Chile es, pues, con todas sus letras, la UDI (vuelve a serlo, se consolida como...) El titular que alcanza la difusión internacional a la hora del balance nos lleva, casi de cajón, a la pregunta -tanto a cualquiera de nosotros como al observador extranjero atento a los vaivenes de nuestra política patria-: ¿qué pasa entonces que desde sus filas no se eleva una de sus figuras para las presidenciales? ¿En qué están que no echan mano a ese Coloma, Larraín u Orpis (todos archi-imbatibles en sus reductos) a un plano -o status- más alto? Tu país viró a la derecha, como es típico tras un largo período de dictadura socialistoide, me comenta con enervante simplismo un amigo parisino por el chat. Pero, ¿es tan así? El candidato presidencial de la derecha es, de hecho, de la otra colectividad, y que al menos aclara que votó NO para el plebiscito del 88. De este otro lado, desde la popular UDI, nadie aclara nada parecido porque ninguno de ellos podría hacerlo: fueron todos pinochetistas acérrimos. Colaboradores, empleados, funcionarios, exégetas. Derecha dura.
Caprichos de este sistema de la democracia: la oferta es amplia, el abanico es amplio, las categorías no mueren en una sola; son varias: desde el caudillo mayor, pasando por los intermedios, hasta los mini-caudillos, a nivel ya casi doméstico. Larraín u Orpis gobiernan sin contrapesos en el Maule o los páramos semi desérticos de Combarbalá; falta todavía para que aspiren a hacerlo a nivel global, a nivel nacional. Ahí, en ese plano intermedio podemos todavía nosotros, como electores, permitirnos conductas un pelín más retro, conservadoras, aburguesadas. Momias, como le habría escuchado decir a mi tía Clarisa.
La UDI, por mientras, es imbatible. Hemos hecho bien las cosas, es más que lógico esperar que así se auto-congracien en sus reuniones internas. Somos el cambio que tú quieres, el cambio popular.

3 comentarios:

nea dijo...

Propósito de......Pasen por este link!
es de un tema que se llama Sr.Presidente
http://www.youtube.com/watch?v=jkO9yF6tKTU
Está bueno!!!
Mientras tanto...no queda más que esperar, como espectador tocado...

Anónimo dijo...

Todo lo que se diga acerca de los recientes eventos es el resultado de dos lecturas posibles: a) la dormida o b) la tuerta.
La primera proviene de la matriz que contiene el sueño milenario que adoban los medios de propaganda: iglesia, partidos, empresarios, científicos y… putas y no tan putas, como diría Kramer-Meo.
La segunda tiene matices obvios, pero además contiene dos ingredientes: honestidad (Ingrediente que no posee la alternativa a), por la sencilla razón que proviene de la esencia del sistema imperante) y riesgo, ingrediente que sólo asumen los orilleros.
No es siquiera necesario encasillar el artículo que originó esta breve nota.
Mario.

Anónimo dijo...

Pero si a estas alturas ya da lo mismo, ni la retrógada UDI, el PC, la DC, el PS, el PPD y cualquier otra estrategia organizacional para mantener el sistema, sobre todo, para dominar y adormecer a la rebeldía.
Los partidos políticos son como las iglesias.
Formadores y administradores de corderos.
AUTONOMIA.